¿Desarrollar una app para iPhone o para Android?

Una vez hemos decidido desarrollar una app para nuestro negocio, se nos plantea la cuestión de para qué plataforma hacerlo (Android o iPhone), sobre todo si contamos con un presupuesto ajustado.

android-vs-iphone

La situación en España a día de hoy, noviembre de 2013, es de claro dominio de la plataforma Android. No hay más que salir a la calle y echar un vistazo para comprobar que los teléfonos más populares son los distintos modelos Galaxy de Samsung o Xperia de Sony, seguidos de modelos de HTC o LG, sin olvidar otros terminales de marcas chinas de bajo coste que se están popularizando, como ZTE o Huawei.

Si además queremos constatar nuestra observación empírica con información más fiable, y buscamos en internet datos sobre la cuota de mercado de los smartphones en España, encontraremos diversos estudios, por ejemplo los ofrecidos por la consultora Kantar Wordpanel sobre la venta de nuevos smartphones, que no harán otra cosa más que confirmar, y de qué manera, lo que sospechábamos, que en España Android es el rey.

cuota-sistemas-operativos-moviles

Así que a la pregunta de si desarrollar una app para Android o para iPhone, a la vista de estos datos, “parece” que la respuesta es clara: para Android.

Y digo “parece”, entre comillas, porque aunque estos datos no dejan de ser ciertos, eso no signifca que debamos dar la espalda a los usarios de “la manzanita” aunque a priori sean minoría respecto a los de “el andróide”.

Los estudios anteriormente referidos hacen referencia a la adquisición de nuevos terminales, que casi 9 de cada 10 nuevos terminales pertenecen la plataforma Android, pero no nos indican nada sobre el reparto actual de los smarphones que hay en España. Así que estos datos, sin dejar de ser importantes en el sentido de que nos marcan la tendencia sobre cual será la realidad en los próximos meses, no reflejan la situación actual.

Por otro lado, una parte de esos nuevos terminales son adquiridos por usuarios que probablemente no vaya a usar nunca una app y que tampoco vayan a navegar por internet. Comprarán uno de estos llamados teléfonos inteligentes simplemente porque no habrá practicamente ningún modelo que no sea ya un smartphone (y a buen seguro que será un smartphone con Android).

¿Cómo podemos entonces saber qué usuarios de smartphones a día de hoy podrían ser los potenciales usuarios de nuestra app y qué plataforma estarían usando?

iphone-or-android-500x230Aunque no he encontrado ningún estudio con información al respecto, existe un indicador que nos permite averiguar cual es la distribución por plataforma de los smartphones, y es su uso para navegar por internet. Este indicador, además, deja fuera a los usuarios que no hacen el uso del teléfono que nos interesa, ya que quien no usa su smartphone para navegar por internet probablemente tampoco lo use para bajarse una app.

Si tenemos una página web y tenemos instalado en ella algún sistema de analítica web (Google Analytics suele ser el más usado, además de ser gratuito) podemos obtener dicha información de nuestra propia web, aunque si no tenemos una web muy popular, los datos no serán muy representativos.

Por eso lo mejor es consultar la información que publican algunos de estos sistemas de estadísticas web (o “contadores” como algunos aún los llaman), como por ejemplo StatCounter.

Si visitamos la web de Stat Counter y consultamos los datos de “Mobile OS” para España, podremos ver que en el último año más del 25% de la navegación desde smartphones ha sido desde un dispositivo iOS (iPhone) y que, aunque Android lo supera con creces, no supera aún el 70%.

mobile-os-year

mobile-os-per-month

Por otro lado, dependiendo del sector al que nos dediquemos y el perfil de nuestros clientes, es posible que los usuarios de iPhone nos resulten aún más interesantes.

Por ejemplo, si nos dedicamos al sector inmobiliario en una zona de costa, probablemente tengamos un importante mercado no en España sino en paises como el Reino Unido, Irlanda, Francia, Noruega, etc. ¿Y qué se usa más en esos paises? ¿Android, iPhone, Windows Phone, …?

Veámos algunos ejemplos:

País Android iOS
Inglaterra 30,80% 46,61%
Irlanda 39,40% 53,53%
Francia 42,89% 48,43%
Noruega 41,17% 56,04%

Y para terminar os dejo los datos de uso de algunas apps para agencias inmobiliarias que hemos realizado, tanto para Android como para iPhone, para que saqueis vuestras propias conclusiones (a destacar los datos de Inmobiliaria Marbella, ¿quizás por su interés internacional?).

App Android iOS
Inmobiliaria Estepona 44,71% 55,29%
Inmobiliaria Marbella 35,43% 64,57%
Inmobiliaria Alicante 48,63% 51,37%
Inmobiliaria Malaga 61,46% 38,54%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *