Not Provided, ¿barrera de entrada al marketing online para las Pymes?

Con el nuevo cambio en las políticas de Google, en relación a su servicio Google Analytics, de no incluir las búsquedas realizadas por los usuarios al llegar a una página web, sustituyéndolo por su famoso ‘(Not Provided)’, se pierde uno de los mejores argumentos a la hora de convencer a las PYMES de comenzar o de mejorar su presencia online.

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Y es que no hay nada mejor para demostarle a cualquier pequeño empresario, comerciante, profesional, etc, que eso de tener una web no es una simple moda, algo que hay que tener por que sí, sino que es algo que puede llegar a ser algo muy importante de su negocio, y fuente de muy valiosa información, que explicarle qué es Google Analytics y para qué sirve.

Pero claro, probablemente estemos hablando con una persona muy experta en su profesión, pero quizás no en esto de internet y las nuevas tecnologías y en especial en el marketing online. Hablarle de repente de tasa de rebote, visitantes únicos, páginas vistas, conversiones de objetivos, etc, puede provocarles cierto desasoseigo, por decirlo de una manera suave.

En cambio si le dices algo como «con esta herramienta puedes saber cómo llega la gente a tu web, si llega buscando por tu nombre, por tus productos o por tus servicios, etc» y acto seguido le enseñas un ejemplo real, a buen seguro que despiertas su atención.

Estableciendo un analogía con el mundo real, seguro que a cualquier comerciante cuando ve entrar a alguien por la puerta de su establecimiento le gustaría conocer las respuestas a preguntas del tipo:

  • ¿por qué ha llegado a mi negocio?
  • ¿cómo me habrá conocido? ¿alguien le habrá hablado bien de mí?
  • ¿que producto o servicio vendrá buscando?

En el mundo real tendrá que preguntarle pero en el mundo virtual no hará falta, Google Analytics se lo dirá.

Una vez convencido de las ventajas de tener una web y de su utilidad, más allá de tenerla por que sí, podremos ir adentrando al comerciante en el apasionante mundo del marketing online y podremos explicarle cosas como el posicionamiento SEO (algo a largo plazo), el uso de Adwords (a corto plazo y para acciones concretas), la integración de la web con las redes sociales (entre las que se encuentra Google Plus), etc.

Pero Google ha decidido dejarme sin el principal argumento para despertar el interés de mis clientes por el marketing online, así que como conclusión de este post, tengo que decirle a Google que en lo que a las Pymes en España se refiere, opino que:

Not Provided -> Not internet marketing -> Not Adwords

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